Los artesanos de la madera de olivo y los productos fabricados por este gremio, suponen una seña de identidad en España para Castro del Río y más aún si se tiene en cuenta que es uno de los pocos lugares donde se trabaja con la madera de olivo y posiblemente el único con tradición en la fabricación de muebles.
Los artesanos de la madera de olivo de Castro del Río son guardianes de una parte muy importante de la cultura de nuestro pueblo, ya que los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y que han ido pasando de generación en generación han sido preservados por estas personas.
En los talleres aún se sigue manteniendo la tradición, mentalidad y estructura gremial, con maestros, oficiales y aprendices. Ellos han sido los encargados de proteger y difundir el legado cultural del que son poseedores, de manera que las generaciones venideras conozcan una parte muy importante de la cultura de Castro del Río y de la comarca, de la relación con el olivo, y que perduren determinadas técnicas de trabajo, herramientas y sillería.